ASOVENFundación de la Energía de la Comunidad de MadridMadrid ahorra con energía Comunidad de Madrid

Plan Renove

Ventanas de PVC

Ahora estás en: Inicio >> Información general del Plan

Información general

El Plan Renove de Ventanas de PVC está destinado a las viviendas o edificios del sector residencial y terciario ubicados en la Comunidad de Madrid que deseen cambiar las ventanas en su conjunto (marcos y acristalamientos)

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir la sustitución de ventanas en su conjunto (marco y acristalamiento con posibilidad de incorporar capialzado) para poder recibir el descuento del Plan Renove son los siguientes:

  1. Los marcos y hojas deberán ser de PVC, con clasificación para clima severo en España.
  2. El marco de los perfiles de PVC utilizados en la fabricación de las ventanas, se debe encontrar incluido en la base de datos de esta página web y deberá de tener una transmitancia térmica (U) menor o igual a 1,5 W/ m2K.
  3. En el caso de sustitución de ventana con capialzado (cajón de persiana), que éste tenga al menos permeabilidad al aire clase 4 e incorpore aislante térmico, con valor térmico (U) menor o igual a 1,5 W/m2K. El cajón de persiana tiene que estar habilitado en la base de datos de esta página web.
  4. Que el montaje de la carpintería se realice con espumas de poliuretano perimetrales y selladores de alta densidad homologados que aseguren que las ventanas permanezcan estancas e impermeables a través de las juntas de conexión con el muro o premarco.
  5. Que el modelo de doble acristalamiento o unidad de vidrio aislante posea un valor de transmitancia térmica (U) menor o igual a 1,5 W/m2.K, esté formado por al menos un vidrio bajo emisivo con factor solar (g) inferior o igual a 0,50 y se encuentre incluido en la base de datos de esta página web.
  6. Que el herraje de la carpintería sea perimetral en hoja activa y palanca de rebajo en hoja pasiva. El herraje deberá estar incluido en la base de datos de la web habilitada a tal efecto.
  7. La superficie mínima de vidrio sustituido tiene que ser de al menos 2 m2 por actuación.
  8. Todos los suministradores deberán presentar los certificados y ensayos (Completos) según norma para poder incluir sus marcos, vidrios y persianas a la base de datos.
  9. BOSIPara acogerse al Plan Renove de Ventanas de PVC de la Comunidad de Madrid tanto el beneficiario como el instalador deben firmar el Boletín de Solicitud de Incentivo (BOSI) y el anexo correspondiente en el que aparecen las características de los productos utilizados en la instalación. Ambos documentos son enviados por correo electrónico al instalador en el momento de dar de alta el expediente de dicha instalación.

Dotación y vigencia

El Plan Renove de ventanas está dotado con un presupuesto de 1.650.000 €, a través de los convenios y adendas suscritas entre la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y ASOVEN (Asociación de Fabricantes de Ventanas de PVC), para la puesta en práctica en nuestra región de una estrategia de ahorro y eficiencia energética, y subvenciona 110 € por cada metro cuadrado de doble acristalamiento de vidrio con aislamiento térmico reforzado (ATR); todos los vidrios susceptibles de recibir el incentivo estarán incluidos en la página web.

Es importante señalar que la cuantía del descuento nunca podrá superar el 25% del coste elegible; el coste elegible estará formado únicamente por los conceptos de compra de ventanas, incluyendo cualquier elemento adicional, y mano de obra necesaria para su instalación.

Podrán acogerse al Plan todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2014, siempre que haya fondos disponibles.

Para facilitar el acceso a las ayudas del Plan Renove, la Comunidad de Madrid ha diseñado un procedimiento muy sencillo para el ciudadano que es similar al del Plan Renove de Electrodomésticos, en el que el propio distribuidor/instalador realizará el descuento del incentivo directamente en la factura (sin IVA).

Para ello, bastará que acuda a un distribuidor/instalador de ventanas que se haya adherido al Plan Renove (consulte el listado de instaladores adheridos).

Una vez hecho esto y siempre y cuando se cumplan los requisitos para obtener la ayuda, el instalador comprobará si aún hay fondos disponibles, realizará la reserva de crédito para su obra y, de ser así, le aplicará el descuento correspondiente en la factura, indicando como concepto: "Descuento en concepto de contribución al Plan Renove de Ventanas de PVC".

Beneficios

Una ventana con un valor (U) menor o igual a 1,5 W/m2K presenta ventajas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente a través de la ventana que pueden ser entre otras:

  • Reducción de la factura energética de cada usuario y consecuentemente del conjunto. Lo que conlleva a la amortización de la actuación en los años posteriores a la misma.
  • Mejora del confort térmico, a igualdad de consumo.
  • Ayuda a la reducción de emisiones de CO2 contribuyendo a la reducción de efecto invernadero y a la conservación del medio ambiente.
  • Reducción de las entradas no deseadas de aire a través del cerramiento.
  • Reducción de las condensaciones superficiales, interiores a la vivienda.
  • Pueden alcanzarse mejoras en el comportamiento acústico cuando se eliminan marcos en mal estado.
  • Esta intervención puede ser limpia y rápida en función de los elementos afectados.
  • Para viviendas unifamiliares, mejora de la seguridad ya que aumentamos puntos de cierre.

Los vidrios con tratamiento térmico y factor solar reforzado son dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado (ATR), más eficientes energéticamente que los habituales. Estos cristales ahorran energía, por lo que usted pagará menos en su factura energética. Además, mejoran el confort de las viviendas y el medioambiente al reducir las emisiones de CO2, aumentando el valor del inmueble.

Los ahorros* que se consiguen a través de los acristalamientos en su vivienda se presentan en la siguiente figura:

Ahorro que se consigue a través del acristalamiento

* Ahorros: entendiendo ahorros como reducción de pérdidas.

Si además de incorporar tratamiento térmico, le añadimos factor solar reforzado ofrecen una protección contra el sobrecalentamiento excesivo en verano, por entradas solares directas, contribuyendo a un aumento del confort y/o reducción de los gastos en climatización.

La reducción solar en invierno no compromete el ahorro energético ya que los valores alcanzados en verano están muy por encima a los reducidos en invierno.

Empresas suministradoras

Empresas suministradoras del Plan Renove de Ventanas de PVC

Desarrollado por Redjinn
© 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid